D´espejo

No es fácil enfrentarse al espejo, especialmente a nosotras las mujeres nos cuesta trabajo mirarnos. A veces, no nos gusta ese reflejo, podemos vernos, sin siquiera reconocernos. Mirada de rechazo, de reproche, de crítica, para muchas se vuelve cotidiana, y guardamos la esperanza de que en otra ocasión nos devuelva otro reflejo, uno que aceptemos más, que nos guste más, parecido a otras mujeres que vemos fuera del espejo. Nuestra identidad, el conocernos y reconocernos implica en parte mirar adentro, pero vernos en el espejo y adueñarnos de nuestro cuerpo nos cuesta mucho trabajo. Nos cosificamos porque en nuestra sociedad, tiene gran valor el cómo te ves y  pareciera definir en gran parte quién eres.

Mujeres de diferentes edades, convocadas al azar a través de mi grupo lady boudoir, sin saber de qué trataba el proyecto y dejando sólo puesta su ropa interior, se pusieron frente al espejo y se miraron sabiéndose miradas. El objetivo es “enfrentar” y trascender los estigmas sociales que no permiten a las mujeres observarse y valorarse tal como son. En este sentido, la emotividad es parte del proceso creativo.

Resultado también del proyecto es una serie de retratos individuales en diálogo con el reflejo en el espejo. El estilo de los retratos es boudoir: resalta la sensualidad y autenticidad de cada una. Para mi la fotografía boudoir es terapéutica, una forma de aprender a conocernos desde nuestro lado más íntimo. Cada imagen cuenta la historia de cada una de las participantes en su relación con su propio reflejo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s